Mentores en red

Cuaderno de bitácora


Curación de contenidos

¿Qué es la curación de contenidos?

Gracias ha este bloque he podido aprender la importancia de este término que se define como : el proceso de clasificar grandes cantidades de contenido basado en la web y presentarlo en un formato organizado y significativo.

Es un bloque que considero necesario trabajarlo dentro de un curso como el que estamos realizando, para brindar en un futuro a nuestros alumnos, contenidos de calidad y bien estructurados.

En este sentido yo la usaría primero para motivar a los alumnos, pues existen una infinidad de contenidos, aplicaciones, web etc que pueden tratar diferentes temas mejor adaptados según las preferencias del alumno. También para facilitarles el trabajo de filtrar y seleccionar, y por último para presentarles plataformas que sean seguras.

La curación de contenidos es un proceso de tres partes, buscar( de ahí la imagen del perro sabueso rastreador), dar sentido y compartir o difundir. Tener claro estos pasos son la clave para asegurar el éxito.

En mi caso he utilizado la plataforma Symbaloo para presentar mi diagrama de Entornos Personales de Aprendizaje, PLE. He seleccionado esta aplicación porque permite la creación de un escritorio visual que se puede compartir con facilidad. Además la información se puede clasificar en diferentes tableros donde incluir tanto enlaces a contenidos de la web como novedades.

Para ampliar sobre este tema os pongo este enlace y publicación, que se basa en la técnica de «Las 4 s de la curación de contenidos» para realizar un buen proceso.

http://www.loscontentcurators.com/las-4ss-de-la-content-curation-ebook/

Fuentes:

Intef, http://www.loscontentcurators.com/las-4ss-de-la-content-curation-ebook/, evirtualplus.com



Deja un comentario

Sobre mentores en red

Mi nombre es Patricia, este blog nace con el objetivo de mostrar las evidencias de mi aprendizaje sobre un interesante curso que estoy realizando sobre Tutores para la formación en red.

Newsletter

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar